Hackeado? No dejes que te pase de nuevo!

Así como cada cierto tiempo actualizamos nuestros computadores, pues cada vez son más poderosos, (la Ley de Moore cita que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado.)   En cristiano:  Cada Año y medio los computadores pueden ser el doble de rápidos.

 

Qué implica esto?  Que podemos jugar juegos más potentes.  Que podemos hacer cálculos más rápidos.  Y para los que buscan el mal, que podemos calcular claves de personas más rápido.

Importante destacar:  Cómo se roba un password?  Hay varias formas conocidas, sin embargo 2 grupos contienen todas las posibilidades.

  1. El “hacker” adivina la clave
  2. El “hacker” ve nuestra clave.

Este post se concentra en la modalidad 1, en la que el “hacker” adivina la clave.  En muchas veces con un poco de inteligencia aplicada al dueño de la misma.  Por ejemplo:  Es fanático de los Yankees, pues ese puede ser un buen comienzo, y a partir de ahí a iterar, a permutar.  Yankees1001, Yankees2012, 2012Yankees, etc.   Uno pensaría…  que hay que ser bien triste para probar horas con iteraciones, mutaciones, etc. hasta dar con la clave.

Pero acá entra la Ley de Moore.  Qué pasa si… pudiera hacer 100 pruebas por segundo?  Y si son..  100.000.000.000.000 por segundo?   Tal como nos muestra el fantástico cuento de La Biblioteca de Babel de Borges, a medida que nuestros intentos, combinaciones aumenten pues en esa medida aumentan las probabilidades de decir “BINGO” y ver los correos, Whatsapp, Facebook, etc de nuestra víctima.  También transferirnos dinero de su cuenta, o borrar las bases de datos de un centro de investigación.

La solución es una clave de 2189217382639 dígitos que olvidamos cada vez y que debemos anotar en un papelito que siempre se nos pierde?   Jamás.

A modo de guía, les presento esta tabla que contiene el tiempo que toma descifrar la clave que utilizan (HOY) ojo y énfasis que en 18 meses tardará justo.. la mitad.   Puedne ver dónde están en base al número de digitos (filas) y complejidad de la misma (columnas).

El área verde es donde se considera que la clave es suficientemente segura.  Lo más sencillo que podría ser en teoría es una clave de combinación de letras y números que incluya mayúsculas y minúsculas.  Ej:  “Olimpiada8”  Ojo, si usted trabaja en el comité olimpico, pues le aconsejaría más bien algo como “CostaRica8”, simplemente para alejar la atención de quien quiera vulnerar su clave de incluir olimpiada como pista.

Espero les sea útil.  Y… no tienen excusa para que les vuelvan a hackear una sola cuenta!

Tabla Duración en Descifrar Claves

 

About aldonin

Yeah, it's overwhelming but what else can we do Get jobs in offices and wake up for the morning commute?
This entry was posted in Estadística, Tecnología and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s