Quiero devolver mi CD!

Después de todo este revuelo alrededor de la ley SOPA (que así como las crísis económicas no ocurren por primera vez y no dejarán de ocurrir).  Me informé bastante de lado y lado, como suele suceder en toda polémica de este tipo siempre hay personajes extremistas (nefastos) de lado y lado.  Unos congresistas a favor de la ley SOPA de un lado y un hacker alemán a modo de chivo expiatorio de otro lado.

La música y las artes visuales convencionales son algunos de los productos que han gozado la mayor bonanza histórica de los últimos 50 años. (Y sí, en este contexto son totalmente un producto.)  Sony tiene un catálogo de productos que son canciones y películas, como si fueran cámaras y equipos de sonido.

Hace unos 50 años el modelo de negocio de la música era bastante sencillo.  El consumidor compraba una seudo-licencia de un disco y extrictamente sólo podía oirlo en su casa.   Estaba prohibido escucharlo en un lugar público, y era una seudo-licencia pues si el LP se rayaba… había que comprar otro por el mismo precio.

El modelo del cine ha sido aún más beneficioso y realmente contradictorio (desde un punto estrictamente corporativo comercial).   Y tampoco ha cambiado demasiado.  Sony por ejemplo en esta dualidad vende Playstations.  Éstos se pueden PROBAR en cualquier tienda que los venda, se pueden comprar y si no está contento puede devolverlo normalmente antes de un mes.   Ayer fui al cine, habia visto un preview de la película.  Fue un desastre (para mí gusto) y en la taquilla no pude obtener mí dinero de vuelta.

¿Qué ocurre con el modelo de negocio?  Está roto.  Y acá quisiera introducir algunos conceptos básicos de microecnonomía:  costo de oportunidad, recursos limitados.

Prácticamente cualquier cliente potencial tiene recursos limitados y por esto: costo de oportunidad ante sus acciones.  Todos quisieramos llegar a una tienda de discos y salir con todos (en mí caso me gusta casi toda la música).  O comprar todas las películas (algún día las veré).   Pero nos topamos con una elección a tomar:  “Tengo para comprar dos discos y me gustan 10”.   El single como concepto democratizó muchísimo esto.  Si bien hay álbumes que son en su totalidad piezas de arte, hay otros que realmente no tienen más de 2 canciones buenas.  Con el single podemos comprar de más artistas diferentes, con un costo de oportunidad menos.  El single tiene un costo de oportunidad menor que el disco.

Qué se ha hecho con el cine?  Pienso que poco.  Las salas de cine hoy en día no ofrecen prácticamente nada distinto que hace 10, 20 años?.    En 10 años pasamos de llevar un CD colgado a la cintura a llevar un pod con 1000 canciones.   Pasamos de enviar un email a tener redes sociales súper complejas, con una batalla feroz entre ellas.  Creo que la innovación en el cine como formato ha fallado.  Y acá quiero hacer énfasis.  Existe un claro problema de formato obsoleto.    En los 70s, 80s inclusive 90s ver una película en casa era muy distinto a verla en el cine como experiencia.   El cine ofrecía una pantalla que competía con tamaños de 27 pulgadas en una casa adinerada.  El cine: con sonido estéreo, dolby, en casa muchos en mono para la época.  El cine fue a la casa.  Llegaron pantallas más grandes, con mejor resolución y sonido, hasta las cotufas ya eran fáciles de emular.

La casa no ha reemplazado aún al cine (tal como lo conocemos) pero vaya que ha recorrido un trecho enorme.  En una carrera donde el cine práticamente no se ha movido de su punto de arranque como formato.  Las únicas 2 inovaciones que recuerdo en el cine desde que nací son:  Ahora podemos comprar los tickets sin ir al cine y las salas VIP (para un minúsculo nicho del mercado).

Finalmente la tecnología permitió la copia de forma fácil.   Murió el formato cine, que quedó confinado para los más adeptos o para una excusa de novios para salir de casa.

Cuál es la oferta hoy?  Cambiar mi colección de DVDs a Blu-ray porque se ve 1% mejor y se oye 3% mejor?  A qué costo?

Estoy seguro que la gente no es ladrona por naturaleza, la gente tiene costos de oportunidad y la industria ha fracasado en el manejo de los mismos.  Simplemente no valora lo que se le está ofreciendo.  Haz una película de sábado por la noche y seguramente tu recaudación va a ser pobre.  Haz un clásico y tu película original estará en la casa de muchas personas.

Yo tengo una amplia colección de música y DVDs originales.  Quiero acotar que la GRAN MAYORÍA de estos los compré porque los obtuve de forma gratuita alguna vez.  Bien en una noche de oir la radio me gustó una canción, bien una película que me prestó alguien y que me marcó.  Dudo que lo hubiera comprado si hubiese tenido que haber pagado para verlo/oirlo la primera vez.

La gente retribuye.  Desde la estrella pop más grande hasta el grupo local del club.  La gente hace clubs de fans, amanece en una cola de concierto, se tatúa el nombre de una banda, se compra una franela, etc.  Es deber del artista facilitar esa retribución, hacerla más cercana.  Pretender hoy en día que alguien hace un ringtone en su casa y luego se hace millonario con regalías por todo el mundo es algo del siglo pasado.  La gente quiere saber quién lo hace, hay grandes oportunidades para el merchandise.    Acotable que todo este problema nos ha traído a todos más cerca de los artistas.   Las bandas están haciendo giras en mayor proporción que nunca, estamos viendo más y más teatro, performances, etc. a nivel global.   Es esto malo?  Yo no creo.  Hace 60 años uno abría un hueco salía petróleo y era rico.  Hoy hay que ir al mar, perforar profundo, procesarlo, etc.  Es esto malo?  Es sólo un cambio en el modelo de negocios.

Este mismo fenómeno ocurrió en la industria del video juego que realmente cada día más se ríe de la piratería.  Qué nos está vendiendo?  Juegos en línea.  Pirateables?  No.  Y aunque suene extraño, de nuevo ha acercado a la gente, es un poco más humano saber que estás corriendo contra una persona al otro lado de la pantalla.

Curioso entonces: traer a los consumidores más cerca…  disminuir el costo de oportunidad del consumidor….      Claves para que esto funcione.

Los senadores que piensan que SOPA puede funcionar están invitados a leer sobre la Ley Seca y su éxito.  No hay problema, los derechos de autor de estas lecturas son libres.

About aldonin

Yeah, it's overwhelming but what else can we do Get jobs in offices and wake up for the morning commute?
This entry was posted in Opinión, Sociedad, Tecnología, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s