2012: Máximo Grado de Tolerancia Requerido

Tratamos casi siempre de agrupar, casi siempre lo hacemos mal

Siempre he tenido la costumbre de tratar de agrupar para poder estructurar el mundo alrededor.  Es una necesidad humana, creo que para dar estabilidad y poder tomar decisiones de forma más fácil.   Así como ordenamos la llamada “data”, para poder manipularla, también ordenamos y agrupamos a las personas, opiniones, posturas políticas, etc.  Y en lo que creo que serían una serie de complejos conjuntos de grupos filtramos a fin de clasificar lo deseable con lo no deseable.

 

Así se elaboran distintos grupos, que según lo que denomino como  “grado” hablan de alguna manera de la tolerancia.  Asumimos que grado 1 es una persona que agrupa al resto de la gente en EL y LOS OTROS.  Es la máxima intolerancia.

Ya una persona que tenga 2 grados de tolerancia podría tolerar a gente de otra religión, de otro país, raza, etc distinta a la de él mismo.  3 grados combina aún más opciones pues podría tener un amigo por ejemplo chino gay comunista, 4 grados un amigo francés, conservador, heterosexual y blanco de piel.

  1. Yo  –  Los Demás
  2. Religiones
  3. Razas
  4. Nacionalidad
  5. Orientación Sexual
  6. Preferencia Política
  7. Etc.

En este proceso ocurren distorsiones en las que por algún motivo la clasificación de una persona falla, y en ese momento entramos en corto circuito.  En Venezuela donde existe gran lucha y separatismo entre Chavistas y Opositores, por lo general los chavistas tienen “bloqueados” a todos los Opositores, por su parte los Opositores suelen hacer el “bloqueo” reciprocro.     Luego un buen día usted Opositor sale por la mañana y es víctima de un vecino que si bien es opositor, pues estuvo con él en la última marcha, ocupó tu puesto de estacionamiento y se fue de viaje a la playa así que no lo puede llamar.   Al mismo tiempo  viaja por la autopista y se para a comprarle unos mangos a una buhonera que viste una franela roja con el típico Viva Chávez estampado.  La buhonera le atiende con cariño, y además le avisa que más alante hay una tranca que tome la otra vía para evitarla.

Qué sucede:  La tolerancia, si es cultivada, permite que los círculos, conjuntos, filtros, etc. se flexibilicen, deformen, atenuen y usted re-edite sus grupos, poniendo a su vecino en un nuevo grupo de la gente no deseable, y a la señora tan amable en la autopista con su franela roja en el grupo de gente deseable.

A mí me pasó.. en un comienzo pensaba que todo era anarquía y que sería imposible clasificar en grupos, por lo que empecé a ser purista, a reducir mis grados, irremediablemente (y por suerte con tiempo descubrí) que el purismo sólo termina al llegar al grado 1, y que la única forma es evitar cualquier grupo o etiqueta que más allá del censo y para fines médicos en algunos casos son realmente irrelevantes.   De gente en grupos idénticos me he llevado sorpresas desagradables y de gente en grupos completamente distintos me he llevado gratas experiencias.

Este 2012 está poniendo no sólo a Venezuela, a todo el mundo cada vez más bajo tensiones que llevan a agrupar, estos son terroristas, estos son indeseables, estos son deseables, estos son enfermos, estos son inferiores, estos me quieren matar, etc.  Cada vez más se requiere entonces que juzguemos en base a conocer, a conocer de primera mano si es posible, pues por la TV, prensa, twitter, facebook, etc es difícil separar las distorsiones y hacernos una opinión propia.

Como escuché en una frase de calle que me encantó, en un pueblo del país donde sólo hay 2 cajeros un señor gritaba: “todos los cajeros automáticos son la misma mierda, ninguno sirve!”  otro, se acercó a uno de los cajeros, sacó la plata y citó:

los cajeros automáticos son como la gente, uno no sabe si lo van a ayudar a uno o no hasta que se acerca a ellos

 

About aldonin

Yeah, it's overwhelming but what else can we do Get jobs in offices and wake up for the morning commute?
This entry was posted in Filosofía, Opinión, Política, Sociedad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s