Teléfonos Gratis? Gratis = + Caro!

A pesar de ser este un tema relativamente técnico, tiene un trasfondo de economía conductual por lo general de tipo infantil (el cuál pienso discutir en mucha más profundidad en posts futuros).

Ahora bien 2 grandes TEOREMAS (pues por no funcionar un 1% de las veces no podría llamarlos leyes) de los productos “gratis”.

1) Esta es bien conocida, a quién no le han recitado sus padres al menos una vez “hijo hay que trabajar por las cosas”.  Nada es gratis.  Al menos nada que nos de una corporación (cuyo propósito es obtener utilidad económica).

2) Esta, si bien no es tan conocida, se desprende de la primera, pero adicionalmente agrega un factor agravante.  No sólo nada es gratis, sino que a “más gratis” más caro.

Caso de análisis típico:  Teléfonos celulares.  Ante la tentación de obtener un equipo nuevo muchísimos usuarios revisan las ofertas y encuentran que la operadora es la más económica.  Acá empieza una suerte de imaginario en el que algunos hasta aseguran “es que claro que ellos  venden más barato, si son los que los traen!”.  ???

– Oye en una tienda lo vi en 5000 bolívares y en Movistar (o Digitel o Movilnet) me sale sólo en BsF. 1000 con tremendo paquete.

Realidad:  Usted no está ahorrando los BsF. 4000 que supone, simplemente los está pagando de otra forma, y que por lo general le costará más sólo que usted no lo sabe todavía y ese “es que agarro ese plan pero lo uso al mínimo y no gasto ni un centavo más” se convierte en las facturas telefónicas más altas que usted haya pagado en su vida y en una pérdida casi total del control sobre su gasto, que ahora por el contrato que firmó está en manos de la telefónica por 1, 2 o hasta 3 años según sea el plazo.

Esto es a menor escala algo parecido a la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos, donde usted compraba una casa valorada en $100.000 a crédito.  Pagaba mensual $1.000, no puede cubrir las cuotas y tiene que salir a vender su casa “usada” en $50.000.

Bueno en fin, entienden la idea, este tema no tiene mucho más para ahondar.  Simplemente cuando compren un celular por lo general sale más barato que ustedes sean DUEÑOS de sus teléfonos, que puedan cambiar de SIM si se van de vacaciones a otro país sin pagar el roaming ultra costoso, que se puedan salir de un plan cuando quieran, meterse en otro, etc.

 

Saludos!

 

 

 

About aldonin

Yeah, it's overwhelming but what else can we do Get jobs in offices and wake up for the morning commute?
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s