No PIERDA su DIVIDENDO!

A modo de continuación del primer post sobre dividendos vale la pena destacar (y advertirles) de la gran cantidad de BASURA que hay publicada en internet (en ocasiones de páginas web que parecieran ser prestigiosas pero que sin duda al publicar tales falacias no podrían serlo).

Un tema súmamente importante es el de las fechas clave de los dividendos.  En específico aquella fecha en la cual yo debo ser DUEÑO de una acción para poder recibir los dividendos correspondientes a esa asignación.

Existe bastante basura en internet al respecto.  Muchas veces se lee que el dividendo se pagará a quienes tengan una acción al menos desde la fecha de Ex-Dividend.  Esto es FALSO, o de la fecha de Record.  Esto es MÁS FALSO!

Qué debes saber:  Hay 4 Fechas principales:

  • Declaration Date:  La fecha en la que la compañía anuncia públicamente el dividendo que otorgará por acción.  También anuncia el Ex-Dividend Date, Record Date y Payable Date.
  • Ex-Dividend Date:  Es la fecha a partir de la cuál la acción NO tiene compromiso previo de dividendo.  Para ponerlo sencillo: Si compró la acción el día del Ex-Dividend (a cualquier hora) NO RECIBIRÁ DIVIDENDOS.  La acción debe haber sido comprada al menos durante el día hábil (en Wall Street) anterior al Ex-Dividend Date.
  • Record Date: Es la fecha en la que el dueño de la acción que recibirá los dividendos aparece en los libros de la compañía.  Es decir, si usted compró su acción al menos un día laborable antes a la fecha Ex-Dividend, aparecerá en el Record.  Si la compró el día del Ex-Dividend Date o después, NO aparecerá en el Record, sino hasta el próximo Record Date.
  • Payable Date:  El día que recibe el pago del dividendo previamente anunciado.

IMPORTANTE:  Quienes compren acciones y las manejen bajo el esquema de DRIP (Dividend ReInvestment Program) en el que los dividendos son pagados en acciones, deben saber que:

  1. El Ex-Dividend Date y el Record Date ocurren en la misma fecha, la cuál será un día laborable después del Dividend Payment Date.
  2. Si vende su acción antes del Ex-Dividend Date, está vendiendo también su derecho a recibir las acciones como parte de pago del dividendo.  Es decir que cualquier acción que reciba le será retirada de su cuenta y otorgada al nuevo tenedor de la acción.  (En caso de que esto no ocurriese automáricamente y usted vendiera estas acciones, deberá reintegrarlas o el monto equivalente por requisito legal).

Toda esta información está extraída de la SEC (para su tranquilidad, no soy un pirata más).

Espero que esta entrega les haya aclarado todas las dudas sobre las fechas importantes.  Y no se lleve la decepción de comprar en el Ex-Dividend Date porque lo leyó en un anuncio por ahí y luego encuentre que le toca cero.

P.D. Como es norma en estos casos:

Esta información se proporciona únicamente para fines informativos, no para inversión o recomendación financiera.

About aldonin

Yeah, it's overwhelming but what else can we do Get jobs in offices and wake up for the morning commute?
This entry was posted in Finanzas, Inversión and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to No PIERDA su DIVIDENDO!

  1. Luis Roberto says:

    muy util me ha venido su mensaje. en mas de una ocasion perdi oi me fueron deducidos dividendos y no tenia clara la razon.
    adicionalmente seria interesante saber la deduccion de impuestos

    gracias!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s