Algo sobre dividendos

En mis tiempos libres dedico tiempo a uno de mis hobbies que es stock trading.  El 99% del tiempo dedicado consiste en hacer un poco lo que era mí trabajo antiguo como analista financiero.   Ver estados de ganancias y pérdidas, etc.

Los beneficios que podemos obtener de una acción pueden venir de 2 fuentes principales:  la revalorización de la acción (vendí a mayor precio del que compré), o de los dividendos distribuidos por la compañía en forma proporcional a cada acción.

En honor al título del post, hablaremos de dividendos.

Hay varias compañías que tienen dividendos interesantes (con esto me refiero a high yield rate), es decir que el dividendo entregado representa un buen porcentaje respecto al precio de la acción (que podríamos asumir momentáneamente como el retorno a nuestra inversión).   Un par de ejemplos son:

  • Pengrowth Energy Trust PGH que paga aproximadamente $0,86 al año en dividendos por acción valorada hoy 22 de junio a $12,28, lo que representa un yield de 6,8%.
  • Annaly Capital Management NLY que paga aproximadamente $2,6 al año en dividendos por acción y está cotizada hoy 22 de junio en $18,5, lo que representa un yield de 14%.

Ambas bien interesantes pues ofrecen un retorno muy superior en $ al que cualquier cuenta de ahorros, o plazo fijo en este momento.  De particular interés NLY puesto que es un fondo que invierte principalmente en inmobiliario y que en este momento está en un nivel bajo aún a esperas de una recuperación de los precios de las viviendas….  peeero hablaré más en detalle específico de estas acciones en otro artículo.

Qué es importante saber?

  1. Los dividendos no son fijos.  Es decir, esperar que el nivel de dividendo actual se va a pagar siempre, es un error.   Algunas empresas tienen una tradición de décadas pagando dividendo, es el caso de P&G que tiene 55 años consecutivos aumentando el dividendo que otorga la acción.   Sin embargo una empresa puede o bien aumentar o disminuir su dividendo según sea su estrategia financiera del momento.  También puede incrementar o disminuir la frecuencia de pago.
  2. Los dividendos pagan impuestos también.  Se deducen automáticamente al ser otorgados.
  3. Importante tomar en cuenta que la acción de la empresa también fluctúa!  Y recuerde que el beneficio TOTAL de una acción es la suma de la fluctuación y dividendo:  (Precio de Venta – Precio de Compra) + Dividendos.
  4. Debe conocer las fechas importantes: Declaration Date, Ex-Dividend Date, Record Date, Payable Date.
  5. La mayoría de las acciones pagaderas de dividendos ofrecen DRIP (Dividend ReInvestment Plan).  Esto funciona así:  Los dividendos son pagados con más acciones de la misma compañía, por lo general a un precio de descuento.

Espero les haya sido útil este artículo, aunque es bastante básico espero darle más detalle en nuevas entregas.

P.D. Como es norma en estos casos:

Esta información se proporciona únicamente para fines informativos, no para inversión o recomendación financiera.

 

 

 

 

About aldonin

Yeah, it's overwhelming but what else can we do Get jobs in offices and wake up for the morning commute?
This entry was posted in Finanzas, Inversión and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Algo sobre dividendos

  1. Pingback: No PIERDA su DIVIDENDO! | Aldonin's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s