“No te dejes joder”

Realmente considero tarea titánica descifrar lo que ocurre en Venezuela (y a partir de esto explicar la racionalidad detrás de lo que para mí y espero que la mayoría de los lectores considero como racional).  Sin embargo hace tiempo, y tras observar y unir ciertos comportamientos de los padres, creo que puedo presentar un boceto de lo que llamo la teoría del “No te dejes joder”

Hay gran debate sobre si el futuro (desde el punto de vista de muchos de quienes oponemos a Chávez) depende de que Chávez continúe o no donde está ahora.  Yo en lo personal creo que el futuro será otro en cada resultado electoral, pero muy distinto?, más allá de cambiar un rojo por azul?  Depende.

Cuando niño tuve la oportunidad de compartir con otros de mí edad, y también por supuesto sus padres.  Si bien es imposible negar la validez y necesidad del sentimiento de los padres por querer que sus hijos tengan lo mejor, creo que en gran parte en la ejecución de dicho sentimiento por algún motivo (atribuible quizás al Gen Egoista) existe una distorsión del sentimiento tierno y noble a una acción que resumo como “No te dejes joder”.

Y pues aunque tal vez no sea siempre transmitida verbalmente a los niños con esas palabras exactas (mucho más usadas durante las enseñanzas de padres a adolescentes en forma direca: ¡Pero bueno muchacho, no te dejes joder!), esta idea está llegando y arraigándose muy facil y profundamente en los niños venezolanos, y madurando fuertemente en los que a futuro se convierten en “la sociedad pensante”.

No te dejes joder explicado, para situar a los lectores en situaciones cotidianas:

  • Piñata de 6 años, después de repartirle palazo limpio 15 minutos finalmente rompe y caen los juguetes.  “Hijo avíspate, vas a dejar que los demás tengan más que tú??” (no te dejes joder!).  Y como no en caso de que por la edad el niño aún no esté claro de las pretensiones de la madre, no falta la mamá que se lanza al centro del salón de fiestas a arrebatar cuanto juguete pueda de las manos de otros niños para su hijo.  Misión cumplida!, piensa esta, mientras le entrega la bolsa llena de juguetes al hijo, que en pocas horas estarán como buen juguete de piñata en: la basura.
  • Fila, cualquier fila, cuando por ej. sacan la cédula por primera vez y se presta un momento de desorden en la fila:  Mamá agarra a su muchachito por el brazo y lo mete de primero  “hijo ponte aquí que tu tienes derecho (no te dejes joder!)”.   Más que decir?
  • La madre que va a un paseo del colegio y trata a su hijo preferencialmente de la forma más descarada, repartiendo la merienda primero al niño hasta que se jarte y luego repartiendo lo restante entre los demás?   Cuantas veces!
  • La madre que cuando el hijo en una rifa no ganaba, porque así lo determinaba el azar, salía corriendo a comprarle un premio y decirle: tu siempre ganas! (no te dejes joder!).

Creo que son bien identificables todos estos casos, de niñez y que van madurando distorsionando cada vez más lo que era un sentimiento de protección y cuidado por el hijo en uno de avaricia, codicia y desprecio, llegando a comportamientos que  salen de toda legalidad.

Y pues mí problema real (y aquí asumo que el de cada venezolano) el de cada mañana al salir es principalmente en mí opinión la interacción con ese grupo, que además ha crecido de gente que lleva el “No te dejes joder” en la cabeza.   Que quiero acotar que no es más que la poca información que debe tener grabada genéticamente en el cerebro cualquier rata, cualquier burro, cualquier cucaracha, chipo u otro animal (el Gen Egoista) en el planeta.

Es decir, la convivencia con animales, con un rebaño de animales que se mete por donde puede en la trocha para llegar antes, que se agarra todo el alimento del plato (recuerdan a la mamá en la piñata?, hace click?).

Y aquí no hay distingo de clases.  Esto se ve en los barrios más pobres por igual que en el SurEste de Caracas, por algún motivo pintorésco, la gente de clase media o alta suele sentir que cuando está abusando, está en su derecho y pone cara de “mi mamá me dijo No te Dejes Joder”.    Qué tragedia….

Así estamos, gente que evade impuestos, que se colea en el banco, que se mete por el hombrillo, gente que atraca, gente que si puede se agarra lo que no es suyo, gente que no respeta el tiempo de los demás….   Los felicito a todos por “no dejarse Joder”.  Pero así estamos, bien jodidos todos, chavistas y no chavistas, porque el “no dejarse joder” no es algo ni de oligarca ni de burgués, ni de izquierdoso trasnochado o conservador ridículo, sino una actitud.

Acá el único argumento que podría aceptar de que salir de Chávez hará que mejore el país es únicamente que la salida persé motive por lo menos a los que voten en su contra a “dejarse joder” un poco y así poder desarrollar la sociedad en algo más maduro que 3 señoras cayéndose a golpes en pleno salón de fiesta por juguetes desechables de piñata.

Foto: Hombrillo de cualquier autopista de Caracas, cualquier mañana o tarde.

 

 

 

 

 

 

Foto: Percepción del mundo civilizado de nuestras autopistas.

About aldonin

Yeah, it's overwhelming but what else can we do Get jobs in offices and wake up for the morning commute?
This entry was posted in Política, Sociedad, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to “No te dejes joder”

  1. docavelar says:

    Por accidente me apareció este blog y me pareció muy interesante el punto que ilustras.
    Soy salvadoreño y esas ideas me cruzan la cabeza día a día y te lo ejemplifico de manera simple. Hace días un grupo de diputados hizo una argucia que dejó a la ciudadanía boquiabierta por lo descarados que fueron. Cuando platicábamos sobre eso con unos amigos, uno comentó con simpleza que esos diputados simplemente representan a cabalidad a la población, pues como salvadoreños vivimos en el límite de lo lícito y lo ilícito, estirando las reglas y el que logra salirse de lo aceptado y consigue sus fines es admirado, pues es más “vivo” o más astuto: el último que logra cruzar aunque ya está en rojo, el que declara menos impuestos y no lo descubren, etc.

    Resumido, es una conducta de lograr mucho con poco esfuerzo, estirar lo lícito y no dejar que nos jodan, porque aquí el admirado es el más “vivo”, no el más apropiado.

    Saludos desde mi pequeño país (por cierto, te di follow, yo soy @docavelar).

  2. Mi pana, estoy totalmente de acuerdo contigo! Justamente estaba buscando una foto de gente en el hombrillo porque ando publicando un post sobre eso! Usaré tu foto, espero que no sea problema

    Echale un ojo cuando puedas:
    http://www.comovieneviniendo.wordpress.com

    • aldonin says:

      Por supuesto! Gracias por el comentario y suerte con tu blog, epero que algun dia logremos superar esta mentalidad!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s