Ngram Viewer (buscando tendencias entre más de 500.000.000 palabras)

Google ha sido polémico por la gran cantidad de información que maneja (de todo tipo) y por los usos que podría hacer de la misma.

Como total detractor de teorías conspirativas, creo que el enfoque debe estar en la utilidad de la información como tal.  Google Ngram Viewer es la última herramienta de Google para análisis de data, y de las que he visto tal vez una de las más interesantes y potentes.

Explicado en 3 pasos:

1) Google introduce en sus bases de datos más de 5.000.000 de libros (lamentablemente no hay gran detalle de los criterios de selección de los mismos).  Se conoce que son libros escritos entre los años 1500 y 2000.  Además que incluye varios corpus (entre ellos los idiomas inglés y español).

2) Google crea una aplicación (Ngram Viewer) que permite buscar la frecuencia con la que aparece una serie de palabras consultadas según el rango de fechas y selección de idiomas.

3) Cómo se ve?

Así:

A partir de acá, todo es diversión combinando palabras y viendo tendencias.  Por ejemplo de la gráfica anterior se extrae que sólo hasta el siglo XIX Dios logró superar al Demonio (al menos en popularidad literaria).

En esta se ve claramente como cada década comienza hablando de si mismo, pero lo relevante tal vez es que el % de referencia se triplica en el siglo XX.  De alguna forma pareciera que cada vez más nos interesa el presente?

Curioso que a pesar de que solemos pensar respecto la mitad del siglo XX (segunda guerra mundial) como lo más catastrófico de la história, pues la relación progreso/crisis se ha hecho menor, tal vez la literatura se ha vuelto más fatalista?

Finalmente para los matemáticos, buscadores de patrones y π lovers.  Interesante la correlación entre los períodos de guerras mundiales y la aparición de π.

Se acepta cualquier gráfica interesante!

About aldonin

Yeah, it's overwhelming but what else can we do Get jobs in offices and wake up for the morning commute?
This entry was posted in Estadística, Google, Ngram Viewer and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s