Cómo reparar tu BlackBerry Nukeado

Este post va acá, porque mí BlackBerry se murió ayer (al menos por unas horas) y yo que he instalado actualizaciones a sistemas operativos de muchísimos amigos y familiares no lo pude resolver.

¿Qué pasó?  El teléfono tardaba 10 minutos en cargar al encender y una vez al iniciar no aparecía la pantalla principal.  Había una serie de menús que al intentar abrirlos daban error.

No lo sabía, pero se trataba de un teléfono nukeado.   El problema es que hay muchos síntomas del nuke.  Uno es la pantalla mostrando Error 507 Reload OS.   Otro es que el teléfono se enciende, se queda horas cargamdo y se reinicia en un loop interminable.  Este “NUKE” se traduce en cristiano como que el sistema operativo del Blackberry se corrompió.

El problema es que con la aplicación Blackberry Desktop no se puede reparar el teléfono en este estado.  Así que me tocó llevarlo a una tienda donde me cobraron BsF. 220 y lo repararon en 10 minutos.  A partir de ahí dije: esto no me va a pasar más nunca (ni al que lea mí blog) así que investigué un poco y aquí les van los pasos, COMPROBADOS y fáciles.

Crédito a Kevin Michaluk por redactarlo y FernandoC por traducirlo.

Obtenido de www.zonablackberry.com.ve

Antes de actualizar su SO necesitara lo siguiente:
- Una computadora con Windows (XP o Vista o 7).  (NOTICIA TRISTE PARA LOS QUE USAMOS MAC, CON MAC NO SE PUEDE).
- Tener instalado el Desktop Manager
- Tener instalado en la computadora el Sistema Operativo Blackberry ™ que quiere cargar al equipo.
Para descargar un SO actualizado para su equipo diríjase ZonaBlackBerry, con el proceso que les vamos a explicar no tienen que instalar el mismo SO que tiene su dispositivo, pueden usar una versión inferior (Downgrade) o superior (Upgrade) o el mismo (Reload).

Cómo cargar el Sistema Operativo

1er Paso: Asegúrese que su dispositivo Blackberry ™ NO ESTA conectado a la PC. Localice y abra el App Loader (No encontrara un atajo para esta aplicación en el menú de inicio, Debe ubicarla manualmente). En el disco C vaya a:
- Archivos de Programa > Archivos comunes > Research In Motion > Apploader (En Español) o Program Files > Common Files > Research In Motion > Apploader (En inglés)
Una vez en esta carpeta dele un doble click a loader.exe, cuando esta aplicación abra presiones SIGUIENTE/NEXT y siga con el siguiente paso. En esta secuencia no utilizamos el DM ya que este solo identifica el dispositivo por unos segundos.

2do Paso: Necesitamos conectar el dispositivo BlackBerry™ vía USB. Aquí es donde entra es donde se puede truncar la actualización. En la siguiente ventana que abrió el Apploader nos aparece Comunicación: COM1 y queremos que diga USB-PIN: UNKNOWN (Pin desconocido). Para lograrlo deben sacar la batería del dispositivo u conectarlo al puerto USB. Al conectarlo el LED rojo del dispositivo encenderá por unos segundos y luego encenderá el dispositivo y el COM1 cambiara a USB-PIN: UNKNOWN. Justo en ese momento deben presionar SIGUIENTE/NEXT en el Apploader. Una vez hecho esto, el Apploader capturará el dispositivo y detendrá la secuencia de reinicio para poder instalar el SO. Una vez capturado deben volver a colocar la batería, ya que cuando termine de actualizar el SO el dispositivo BlackBerry™ lo necesitara para reiniciar.
Es posible que necesiten varios intentos, sigan intentando hasta que capturen el dispositivo.

3er Paso: Con el BlackBerry™ fuera de la secuencia de inicio estamos ya en camino de actualizar el SO de su BlackBerry™. En la siguiente pantalla del AppLoader seleccionen las opciones que quieren instalar en su dispositivo (Brickbreaker, BlackBerry™ Mesenger, Blackberry Maps, etc.) Les recomiendo solo seleccionar las opciones que utilicen, ya que las demás ocuparán memoria, en mí caso no seleccioné el simple video, ni notepad ni el task manager porque no los utilizo. Presionen Siguiente una vez seleccionadas todas las opciones que necesiten y presionen Finalizar en la siguiente pantalla para aprobar la instalación.
Ahora solo queda esperar… Con mucha paciencia. El proceso lleva alrededor de 45 minutos, el AppLoader pasará por diferentes pantallas antes de decirles “The Loading Operation was Successfull” (La operación de cargado fue exitosa). En este momento el dispositivo se reiniciará y se tomará entre 10 y 15 minutos para arrancar (puede ser mas). Es en este momento cuando se van a asustar ya que no sabemos qué va a pasar., son los 15 minutos más largos de la actualización. Deben esperar hasta que el teléfono arranque o caiga de nuevo en la secuencia de reinicio permanente para saber el resultado.

Durante el proceso de reinicio no es necesario que el dispositivo siga conectado al puerto USB, recuerden que DEBEN haber introducido la batería antes de llegar a este paso. Eventualmente el dispositivo debe arrancar y podrán disfrutar de nuevo de su BlackBerry™.

4to. Paso: Listo, el dispositivo BlackBerry™ esta actualizado, ahora solo deben correr el Set Up o hacer un Restore si tienen un Respaldo (Backup) guardado (Mantengan un respaldo actualizado en sus maquinas, si no lo tienen luego de recuperar el BlackBerry™ sería buena idea hacerlo). Y en caso de que hayan hecho un Upgrade o Downgrade deberán volver a instalar sus aplicaciones preferidas.
ACTUALIZACIÓN:

De verdad estoy sumamente agradecido por todos los comentarios de aquellos que han logrado reparar sus teléfonos.  Sin embargo hay muchos que requieren de ayuda de expertos.  Yo sólo hice esta guía en base a un problema puntual.

Sin embargo les recomiendo el siguiente website www.zonablackberry.com.ve donde encontrarán TODO el soporte que requieran, y también les podrán decir si realmente deben llevar su teléfono a un técnico.

Muchas gracias a todos!!

 

About these ads

About aldonin

Yeah, it's overwhelming but what else can we do Get jobs in offices and wake up for the morning commute?
This entry was posted in Blackberry, Tecnología and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

20 Responses to Cómo reparar tu BlackBerry Nukeado

  1. Adrian De La Vega says:

    Muchas Gracias por este articulo.
    Yo he sido usuario de MAC desde hace ya 3 años y lamentablemente no tenia el tiempo de esperar a estar en una pc para poder restablecer mi BB.

    Aqui les comparto la forma de hacerlo en MAC.-

    1.- Quitar batería del dispositivo BB
    2.- Conectarlo por medio del cable USB a la MAC
    3.- Una vez conectado se deja presionada la tecla de encendido/apagado hasta que se inicie solo el Blackberry Desktop Software
    4.- Saldra una advertencia de que el dispositivo no esta conectado o no tiene bateria y vienen 2 opciones de lado derecho, la primera nos dice actualizar y la segunda nos dice volver a intentar
    5.- Damos click en la primera opcion que es la de actualizar.
    6.- En ese momento el Software nos indica cuales son los OS disponibles para instalar en el dispositivo, elegimos la que queremos instalar y le pones elegir y LISTO!

    El Software comienza hacer su trabajo y hasta el momento que te indique que esta listo podras desconectarlo, les advierto que tarda algunos varios minutos y solo se restablecerá el dispositivo.

  2. Carolina says:

    Hola tengo una pregunta, dices que antes de nada debes tener instalado en la computadora el Sistema Operativo Blackberry y en el paso 1 dices que hay que localizar la carpeta App loader, si yo ya tengo esa carpeta en mi PC significa que el sistema operativo está instalado? es que quiero reparar mi blackberry y como no tengo experiencia en estos temas no quisiera echarlo a perder. Por favor ayúdame!

    • aldonin says:

      Hola! Efectivamente, si te apaece ese archivo es que tienes una versión ya instalada en tu computador, lo que necesitas es seguir los pasos para cargar la misma en tu teléfono.
      Saludos!

  3. Natisha says:

    Hola,
    tengo un problema no tengo AppLoader en mi carpeta de Research In Motion ¿qué hago? :(

    • aldonin says:

      Hola Natisha

      Fíjate bien que estás siguiendo la ruta correcta. Si tienes instalado el BlackBerry Desktop, tienes que tener el AppLoader. Lo que sucede es que hay varias carpetas de RIM, la que lo contiene sólo la puedes ubicar en la ruta: Archivos de Programa > Archivos comunes > Research In Motion > Fíjate bien que estés en “Archivos Comunes¨.

      Espero esto te ayude a solucionar!

      Suerte y gracias por postear.

  4. Luis Galindo says:

    ya he hecho eso como 5 mil veces y nada! no he omitido nada! todo lo hago! se reinicia se reinicia y se sigue reiniciando ! :S por favor ayudenme!

    • aldonin says:

      Luis:

      Si bien la solución que presentamos acá funciona en muchísimas ocasiones, la misma no es universal. Si tu teléofno presenta fallas de otro tipo tales como hardware, etc esta solución no funcionará.
      Suerte en tu reparación! Sería interesante si compartes acá lo que era finalmente tu problema y cómo lo solucionaste!
      Saludos!

  5. ricleal says:

    Hola Aldonin
    Muchas gracias por ayudarme a recuperar mi Blackberry, pero tengo un problema ya hice todo el proceso me funcionó bien, pero cuando le pongo la SIM bueno hasta ahi todo bien y cuando voy hacer una llamada la BB se pone la pantalla en blanco y se apaga, eso será problema de la SIM? sin embargo tengo puesta la SIM en otro telefono sencillo y funciona bien, cual podrá ser el problema? si me puedes ayudar muchas gracias.

    • aldonin says:

      Hola ricleal: Lo más probable es que se trate de un problema de hardware de tu equipo. Puesto que si el SIM card tuviera algún problema, pensaría que lo causaría en otro equipo.
      Acá veo 2 opciones:
      1) El SIM card efectivamente está malo, pero sólo da la falla con tu equipo (caso raro) Lo podrías descartar poniendo otro SIM a tu equipo y probar haciendo una llamada.
      2) El equipo tiene un problema de hardware que requiere reparación en un servicio técnico.
      Espero te sirva! Saludos y suerte!!

  6. bb8530shutdown says:

    Buen dia a todos!
    yo tengo el mismo problema… mi bb 8530 no enciende ni poniendole otra pila ni kargador no es de sim card y kuando lo konecto a la laptop no lo rekonoce dice: ´´dispositivo no conectado´´ ya lo lleve a un centro de servicio tecnico y estuvo ahi casi dos semanas y no le hayaron la falla. creen ke lo pueda revivir?? espero su respuesta. gracias.

    • aldonin says:

      Hola! Lo único que podrías descartar es utilizar otra batería, pero todo apunta a un problema grave de la tarjeta lógica de tu BB. Puede que se haya quemado o que haya recibido mucha humedad.

      Suerte con eso

  7. Andrea Moran says:

    MILLON GRACIAS EN SERIO! PENSE QUE MI BB SE HABIA DAÑADO PERO SOLO SEGUI TUS PASOS AL PIE DE LA LETRA Y SE ARREGLO! MUY BUEN POST!!

    • aldonin says:

      Por nada! Yo pasé por esos momentos de angustia también y al solucionarlo pensé que podría ayudar a otros!
      Saludos

  8. r4ng0nat0 says:

    Gracias por el aporte estimado, por fin pude resolver saludos

  9. Ruben says:

    Estupendo tutorial me ha servido de mucha ayuda para reparar un 9300

  10. Omar says:

    Hola amigo!
    Fíjate que tengo un problema, mi batería al parecer caduco, la carga de mi BB 9900 no duraba absolutamente nada, en cuestión de 5 a 10 min. usando una aplicación se descargaba como por arte de magia, y enseguida comenzaba a reiniciarse sin dejar de hacerlo hasta conectarlo a una toma de corriente, lo cual lo regresaba a la normalidad. Hace un par de días, el celular se apago por completo, al querer encenderlo únicamente la luz roja parpadeaba intermitentemente, al conectarlo a una toma de corriente ocurría exactamente lo mismo (2 parpadeos cada 2 seg. aproximadamente)

    Por lo tanto, procedí a comprar una batería nueva para mi BB (debido a que pensé que la batería había muerto por completo), pero resulta que no, al colocarle una pila original nuevamente debidamente cargada, ocurre el mismo detalle, la luz roja parpadea de la misma manera sin poder iniciar debidamente.

    Ahora, mis preguntas son ¿el celular esta nukeado? ¿la solución puede ser con el procedimiento que mencionas?

    Te voy a agradecer enormente tu aportacion.

    Saludos

    • aldonin says:

      Hola! Es muy probable que este nukeado. Este proceso te puede ayudar. Es el mismo que siguen en el servicio tecnico de BB.

      SUERTE!

      • Omar says:

        Amigo

        Te comento, eh seguido correctamente las indicaciones que proporcionas en u tutorial, pero no me han funcionado. Al realizar los pasos, el Loader.exe no reconoce al equipo, el PIN nunca se refleja, es decir como si nunca conectara el celular, por lo que no puedo continuar con el restablecimiento del software. Al conectar mi celular, únicamente comienza a parpadear el LED rojo, pero no da otra señal. eh intentado el procedimiento diversas ocasiones pero es el mismo resultado siempre.

        Existirá otro método para restablecer el equipo?

        Te agradeceré mucho tu aporte!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s